miércoles, 30 de abril de 2014

ELEGIA "REVOLUCIONARIA"




 Ante los hechos recientemente ocurridos, realizados por la Comisión de Postulación para Fiscal General del MP, donde hasta la lógica se vio vilipendiada, algo que a mí no me sorprende, porque esto se veía venir desde hace mucho tiempo, cuando algunos columnistas empezaron a escribir respecto a la finalidad del periodo para dicho cargo era en MAYO 2014. Y cuando los TIRANOsaurios empezaron a articular más y hacer presión, para defender sus intereses.

 Si bien es cierto, los que tienen voz y voto, son las facultades de Derecho de las distintas Universidades del país, de las cuales su gran mayoría es privada y muchas de ellas creadas con el fin de servirse de las mieles del poder. Pregunto, nosotros, los que tuvimos la capacidad de ver mas allá de lo que Radio Sodoma, Canal Fascista y otros clubes de la desinformación decían ¿qué hicimos para ejercer la presión ciudadana necesaria? Aunque, sé que es una tarea titánica, pero por eso somos en teoría REVOLUCIONARIOS, porque nos gusta "hablar de cosas imposibles" y nos inclinamos por hacerlas realidad.

 El gol, no solo fue a nosotros, ya que nos acusan de gozar del "beneplácito" de la Fiscal, sino es contra toda la población, ¡AHORA SÍ, EL GENERAL VA! ahora si va a cumplir su papel, de marioneta con cara de estúpido. Y blindará a los de siempre.

 Ahora la otra duda, que me atormenta es ¿vamos a permitir más? y si la respuesta es "NO" ¿dónde, cómo, cuando? pero hagamos algo pues.


jueves, 24 de abril de 2014

16 AÑOS DE COMBATIR EL OLVIDO



Hoy, 24 de abril de 2014, se cumplen 16 años, de la presentación del libro “Recuperación de la Memoria Histórica” –REMHI- el cual reunió en sus páginas, relatos tristes y crudos del Conflicto Armado Interno. Desde la perdida de una muñeca de juguete, comer monte en las montañas, hasta violaciones sexuales masivas, deformación de órganos genitales como medio de tortura, decapitaciones y lo que a mí más me duele, es el hecho de tratar de eliminar esta memoria. 

Por eso, es que al segundo día de haber sido presentado, Monseñor Juan Gerardi Conedera, fue asesinado en la casa parroquial, la cual se encuentra a escasas cuadras del Palacio Nacional. Hoy por hoy, se ha tratado de IMPONER el silencio, diciendo “no pasó nada, reclamar justicia es “dividir” al país” así como otras frases vacías, vociferadas por los dinosaurios, que aún tienen las garras manchadas de sangre indígena, campesina y estudiantil.


Hoy, la historia, esa misma historia se está revelando ante los ojos de todos, solo que ahora con tinte de “paz” y “desarrollo”. Es por eso que a la edad de 12 años, leí el REMHI “versión popularizada” (ilustrada). Con mucho dolor recorrí esas líneas, visualice esas escenas, me llene de rabia mientras crecían las ganas de JUSTICIA. Si no hubiera sido así, hoy no estaría reclamando el ESCLARECIMIENTO de las VIOLACIONES  a DERECHOS HUMANOS cometidos en aquella época y los que actualmente son cometidos por los mismos grupos facticos, que temen a un pronto despertar del pueblo. 

Monseñor Gerardi dijo: “el perdón sana la memoria, no la desaparece” y cuan necesario es el perdón, pero ojo, ellos no se han arrepentido, porque hoy en día siguen actuando como en el pasado, siguen persiguiendo, encarcelando, torturando y asesinando a quienes exigimos y trabajamos por una GUATEMALA CON JUSTICIA SOCIAL. Y no podemos olvidar, porque ellos no han olvidado como sembrar el terror y recurren a la calumnia, desinformación y represión para defender sus intereses. Es por eso que el legado de Gerardi y muchas personas que estuvieron involucradas en este esfuerzo, debe ser apreciado y utilizado para combatir esa política de MEMORIA ARRASADA y AMNESIA HISTORICA FORZADA. 

martes, 22 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

"La uTopis"



-Al escribir esta nota, me tiemblan los dedos sobre el teclado, los lentes se empañan y las lágrimas brotan, obedeciendo la ley de la gravedad, caen.

Tan solo 16 años de edad tenía Marilyn Topacio Reynoso Pacheco, le gustaba que le llamarán “La Topis” pero para mí era “La uTopis” porque era valiente, servicial, sonriente, que tenía una energía positiva, dispuesta a hacer andar la causa por una Guatemala con JUSTICIA SOCIAL.

Con ella compartíamos sueños, utopías, rebeldía con justa causa y profundos deseos de una revolución, que le hiciera un “jaque mate” a tanta podredumbre en el sistema de Gobierno. Ah sí, ella, la de “la edad de orgullo” la que se expresaba con su guitarra, la que con su mirada profunda y convincente sin mover los labios decía “pronto se abrirán las grandes alamedas, para que pase el hombre libre y construya una sociedad más justa”  Por eso yo le decía “La uTopis” porque “para eso sirve la utopía, para caminar” Pero resulta, que eso daña los intereses de ciertas “personas” y por eso los cobardes decidieron empuñar un arma, halar un gatillo, más nunca decidieron empuñar la mano del pueblo, ni mucho menos halar a la juventud para lograr un cambio, es más decidieron eliminar a la juventud.

Esto no es un tema nuevo, ya lo vivimos en el pasado, a tan solo 17 años de la Firma de la tan falaz “paz” defender y exigir derechos, es peligroso. Y Topacio, quien era de las supuestas generaciones de la “paz”, donde ella tendría un escenario diferente para practicar su activismo, fue ASESINADA ¿Quién sería el autor intelectual? No lo sabemos, pero desde mayo del 2013, el pueblo de Mataquescuintla, el cual es el primer municipio de Guatemala LIBRE DE MINERIA, ha sido hostigado fuertemente por el Desgobierno de “La Fincona” (Guatemala) todo por oponerse al falso desarrollo de la Industria Minera, en la región del norte de Santa Rosa y el sur de Jalapa, más de 2000 km2, esperando ser devorados por las empresas mineras, utilizando técnicas nocivas a la vida humana.  

Y esta era la lucha de Topacio y la de su pueblo, la misma lucha que se libra en casi todo el país, ante la IMPOCISION de megaproyectos mineros, hidroeléctricos, monocultivos y petroleras. Y por eso su madre, el día en que Topacio fue devuelta a la tierra, para que florezca Guatemala, dijo: “vamos a luchar para cumplir tu sueño, para que un día ellos (los mineros) se vayan” Y así será, porque se ha demostrado que la Minería Química de Metales, NO es económicamente rentable, NO es ambientalmente sostenible, NO es socialmente aceptada.

Por eso a “La uTopis” la comparo con cuatro grandes mujeres de nuestra historia, no la que “enseñan” en las Escuelas públicas y privadas, sino la historia construida desde abajo y con conciencia. La comparo con Mama Maquin, mujer en resistencia por la defensa de la madre tierra y el derecho a la tierra. La comparo con Rogelia Cruz, por su belleza tanto física, como interior, por sus ansias de lograr un cambio urgente. La comparo con Alaíde Foppa, por su cualidad de artista, de poeta y soñadora. La comparo con María Chinchilla, aquella maestra que se atrevió a pensar en revolución y luego de su muerte física, llego ese glorioso 20 de octubre de 1944. Por eso Topacio, ayer tu pueblo y muchxs que te aprecian y quieren, no te fueron a despedir, fueron a decirte presentes! y es por eso que en memoria tuya, es prohibido rendirse, porque juramos vencer.

¡Hasta pronto!









lunes, 14 de abril de 2014

TOPACIO


Esta, es una de las cosas, que jamás quisiera publicar, pero ante tanta porquería, callar, es avalar tanta impunidad. En el poco tiempo que la conocí. abrió una brecha inmensa dentro de mi corazón, para quedarse allí. Hoy duele tanto, sufrir una de esas injusticias de este vida.

 Ah que "vida" está!
 Que mierda!
 Que impotencia!
 Ni pensar que ayer te sentías muy feliz, porque ibas a hacer lo que te apasiona, la música.
 Ni pensar que el martes, como casi nunca nadie lo había hecho, me hiciste un poema y me cantaste una canción de Sabina. Porque tenias "un corazón, tan cinco estrellas"
 Todavía recuerdo esas tus palabras "nuestra generación, debe llevar al pueblo, al poder"
 Todavía, recuerdo como se escucha el timbre de tu voz, tan tímido, pero con aquel entusiasmo de llenar de alegría a quien te oyera.
 Todavía, recuerdo que me, mostrabas las flores de tu jardín, y decías "por estas flores vale, la pena decir NO A LA MINERÍA"
 Además, querías ser doctora, solo el examen de química, te faltaba para ingresa a la u...pero resultó que esa química, era entre tu y las flores, ambas florecían como en una Rebelde Primavera.
 Y como olvidarte. Y asimilar que unos malditos, te quitaron del camino dónde "vos eras mi utopía"
Topacio Reynoso que injusta es la vida, hay quienes merecen morir, pero hay quienes merecen vivir; y tú eras de esas que merecen vivir. Y ser un motor de vida y esperanza.
 Te extraño!

Ya basta! Ya no! No nos pueden seguir matando, encarcelando, difamando, persiguiendo, solo por defender DERECHOS. La guerra nunca termino, los mismos dinosaurios todavía están allí…pero de tanto jalón, al final la pita se rompe, muy pronto, nuestros mártires serán reivindicados, porque dejaremos de guardar un silencio estúpido…!

jueves, 10 de abril de 2014

SE AVECINA LA TORMENTA



(( ATENTOS, DIPUTRANSAS PLANEAN UN ACTO COBARDE DE TRAICION A LAS FUTURAS GENERACIONES ))

 En la BASINICA LEGISLATIVA se encuentra la INICIATIVA de Ley No. 4590 (Que para eso, si son buenos) la cual es una REFORMA a la actual Ley de Minería, obviamente recetada por los que financian campañas, los que creen que Guatemala se llama "La Fincona del Criollo" y esta NO incluye los temas de interés colectivo, los cuales son:
 -La Consulta, y tampoco reconoce las anteriores como vinculantes.
-Mayores regalías; mayores niveles de transparencia e integridad del sector minero.
 -Mayores controles ambientales

 "Ni siquiera se hace el menor esfuerzo por taparle el ojo al macho, procesando los privilegios como leyes ordinarias que tienen que sufrir el trámite de ir a comisiones específicas para que se emitan los dictámenes correspondientes. Los diputados “ponentes” reconocen que no tienen ni idea de lo que se dispone y regula, pero la manada levanta la mano diligentemente repitiendo en su fuero interno la célebre frase de Cantinflas cuando personificó el Patrullero 777."

 Abriendo así una brecha aún más grande, en la desigualdad e injusticia, que históricamente se ha perpetuado, y como decía un cura en "La Puya" "Guatemala está despertando" y pronto esa avalancha será incontenible.

 ASI QUE PILAS MUCHÁ! TODXS A HACER PRESION...!


 GUATEMALA NO ES SU FINCONA...!

jueves, 3 de abril de 2014

Tan solo un año


Hoy, 3 de abril de 2014, se conmemora un acto de traición al pueblo de Guatemala. Solo un año ha pasado y a mi parecer, la imposición del proyecto minero “El Escobal” en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, ha sido una de las expresiones vivas, de la represión más cruda, al mejor estilo del Conflicto Armado Interno, pero esta, en la era de la “paz”

La historia de Guatemala, ha estado marcada por una interminable línea de sangre, una antología de despojo, gobernantes serviles, intervención extranjera, burguesía fascista  y una indiferencia forzada, que “gracias” a ella estamos como estamos.

El proyecto minero “El Escobal” nace a la vida jurídica el 15 de marzo de 2007, como parte del Proyecto de Exploración Minera “Oasis” y solicitan la Licencia de Explotación el 8 de junio de 2011, periodo desde el cual, pobladores se han venido oponiéndose a esta imposición, solicitando el Derecho a la Consulta Municipal, la cual dos corporaciones municipales han prometido, más no han cumplido. Esta Licencia de Explotación Minera ocupa el área de 19.99km2 del municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa. Este proyecto de Minería Química de Metales forma parte de 14 proyectos mineros más en la región, en la cual aspiran abarcar más de 2000km2.

Ante estas arbitrariedades del Desgobierno de Guatemala, la población ha venido resistiendo, una serie monstruosa de criminalización, más de 100 personas sindicadas falsamente de delitos tales como: terrorismo, resistencia, allanamiento, secuestro, que han sido colocados a hombres y mujeres trabajadoras, que exigen y defienden legítimamente sus Derechos (Art. 45 CPRG) Un Estado de Sitio, que movilizó, más de 5000 elementos de la Policía y el Ejercito, para amedrentar a líderes comunitarios. Y las personas que dirigieron esos operativos, hoy ocupan cargos de importancia en el Gobierno, tal como el mando del Ministerio de la Defensa y la Dirección de la PNC*.

Actualmente dicha licencia, se encuentra impugnada ante la Corte de Constitucionalidad, esto porque la Dirección General de Mineria del MEM**, no quiso conocer las más de 400 oposiciones legales presentadas por pobladores, avalados en el Artículo 46 de la Ley de Minería.

Yo viví, en el ocaso del CAI*** pero hoy por hoy, esa misma historia se revela ante mis ojos, y esa misma indignación y rabia histórica, esas mismas injusticias como con la EXMIBAL y CHIXOY, el mismo discurso fascista, las mimas artimañas cobardes de la oligarquía, pero aun así, de algo estoy seguro, el pueblo pronto despertará en todo su esplendor y exclamaremos como Arbenz “ Guatemala es de Guatemala, no de intereses extranjeros, es nuestra y de ustedes y nosotros la defendemos pulgada a pulgada”


*Policía Nacional Civil
**Ministerio de Energía y Minas
***Conflicto Armado Interno